google classroom

Ventajas de Google Classroom

Posted on

La educación se ha apoyado en la tecnología para promover nuevas medidas de aprendizaje significativo, por eso, es muy común que se integre la entrega digital de muchas tareas, monografías e incluso evaluaciones. Por lo tanto, las ventajas de Google Classroom como herramienta educativa son muy variadas y requieren de una revisión para no perdernos ningún beneficio.

¿De qué trata Google Classroom?

Es una plataforma de Google y una aplicación para dispositivos Android, iOS y Windows que se dedica a la gestión del ámbito académico. Además, facilita la distribución de documentos que contengan cualquier clase de material educativo como presentaciones, libros y material en PDF, audio o videos.

Así pues, permite crear o unirse a cursos donde puede intercambiar comunicaciones, evaluaciones o tareas diseñadas por el profesor. Cuenta con un número indefinido de clases a las que puede estar inscrito y permite la participación de quienes aprenden con un sistema de comentarios.

Ventajas de Google Classroom

Ventajas de Google Classroom

Gracias a los beneficios de la tecnología el conocimiento se ha ampliado y se puede acceder a él sin necesidad de acudir a bibliotecas o comprar una gran cantidad de libros en físico. Por lo tanto, lo que anteriormente requeriría facilitar un material a los estudiantes que debe ser fotocopiado o transcrito, ahora se ha reducido en tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, contar con un medio en el cual compartir material preciso con los estudiantes y recopilar sus asignaciones en un tiempo estipulado, mejora el sistema mediante el cual se maneja la educación. En este sentido, contamos con otras ventajas de Google Classroom como:

  • Integración directa con las partes de google sites: Drive, Youtube, Calendar, Google Forms, Docs, Slides y Cuadros de cálculo.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Notificaciones mediante correo electrónico y móvil (si se descarga la App).
  • Acceso mediante cualquier dispositivo mediante su cuenta Gmail.
  • Reduce el uso excesivo de papel, lo que genera un efecto positivo al ambiente.
  • Permite ocupar el tiempo de clases presenciales para temas de contenido y explicaciones teóricas y prácticas.

Lo básico de Google Classroom

Para poder disfrutar de las ventajas de Google Classroom, es necesario comprender los aspectos básicos de su funcionamiento, por ello de manera conveniente se diferenciará en caso de ser alumno o profesor.

Crear clase

Al iniciar una nueva cuenta de Google Classroom (o acceder a una que ha sido utilizada) le señalará un símbolo de + donde aparecerá la opción “crear una clase”. Para cumplir con los requisitos mínimos será necesario asignar un nombre y puede agregar otros detalles como descripción e imagen de portada. Ahora bien, liberará un código que permitirá a todos sus estudiantes ingresar al classroom de su clase y ser parte de sus miembros.

Desde esta posición se pueden crear evaluaciones con fecha y hora determinada y compartir cualquier clase de archivo que parezca conveniente.

Unirse a una clase

Para unirse a una clase debe de contar con el código correspondiente a la misma, accediendo al mencionado símbolo de + aparecerá la opción de “Unirse a una clase”. En este apartado se escribe su código único de la clase y pasará a crear un panel donde se puede entrar a dicho espacio, cargar evaluaciones, tareas u otros archivos e intervenir con comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *