El sistema clásico de la educación ha tenido variaciones para poder favorecer la difusión y la integración cultural, los medios tecnológicos han permitido cruzar muchas barreras y agilizar los procesos académicos. De esta forma, las aplicaciones para estudiar a distancia han mejorado el sistema común de entrega por correo electrónico, para agilizar la manera de evaluar y compartir contenido.
Contenidos de una entrada
Estudiar a distancia por Internet
Cuando se ingresa de forma temporal o para completar un curso completo, estudiar a distancia es una alternativa sustentable cuando se tiene una conexión estable a Internet. De esta forma, existen portales web capacitados para apuntarse a determinadas clases, programas para realizar tareas y aplicaciones para estudiar a distancia con el material apropiado.
Además, muchas universidades ofrecen cátedras y carreras virtuales que nos posicionan frente al conocimiento de grandes mentes traspasando fronteras. Ya sea que se trate de implementar medios como docente o recibir material y asignaciones como alumno, adéntrate en esta aventura desde tu escritorio.
Mejores aplicaciones para estudiar a distancia
Las maneras de cursar cátedras educativas con medios online se han multiplicado gracias a la gran cantidad de aplicaciones para estudiar a distancia que resultan útiles para muchas cátedras. Por ello, te mostramos las mejores Apps disponibles para dispositivos Android e iOS.
Quizizz
Se trata de una aplicación para crear evaluaciones dinámicas e interactivas que se salen del formato clásico conservador de un Quiz, ya que las medidas para una evaluación pueden incluir características dinámicas y servir de motivación para los alumnos. Cuenta con acceso web para permitir su entrada desde cualquier dispositivo y su función para diseñar cuestionarios y exámenes es completamente gratuita.
Google Classroom
Es una plataforma grande para crear asignaturas enteras en un mismo espacio, en ella es posible inscribirse a una clase mediante su código proporcionado por el profesor y encontrar material y asignaciones con fecha incluida y alertas de proximidad. Se acopla con las distintas herramientas Google, como Drive, para realizar tareas y exámenes en Forms.
ClassFlow
Es una aplicación para estudiar a distancia interactiva con múltiples recursos, contenidos dinámicos y capacidad para diferenciar lecciones. También, a diferencia de Google Classroom, permite intercambio de información en tiempo real que facilita las observaciones del docente ante sus alumnos.
Class Dojo
Esta aplicación para estudiar a distancia se utiliza para grados de primaria por su presentación animada. Sin embargo, es excelente para gestionar cátedras y mantener a los estudiantes motivados. Permite involucrar a los padres en el desenvolvimiento de sus hijos y al profesor determinar su sistema de calificación.
Aplicaciones complementarias
Al estudiar desde casa o complementar una cátedra, será necesario contar con otras herramientas para organizarse y realizar sus deberes. Por eso, tanto Android como iOS ofrencen varias Apps funcionales de cada ámbito.
Podemos complementar las aplicaciones para estudiar a distancia organizando nuestro tiempo con Evernote o Trello, dos plataformas con acceso web que pueden resultar sumamente funcionales para tomar apuntes, anotaciones, recordatorios y checklist (en el caso de Trello).
Además de crear listas y organizar tareas, necesitas redactar dichas tareas en un documento tipo cuadro de cálculo, presentación o documento de texto; Google y Microsoft tienen las mejores aplicaciones tipo Office disponibles, escoge la de tu preferencia.